9º OPEN SAN ANTOLÍN 2011

               

                Un año más hemos tenido la suerte de poder disfrutar del espectáculo del mejor squash que se puede ver en España en el 9º Open San Antolín. El torneo, organizado por el club Squash Palencia, contaba con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Patronato Municipal de Deportes y la empresa Onduline, que este año ha apostado por apoyar el squash por la importante repercusión que  tiene este torneo a nivel nacional,  para poder traer los mejores jugadores un año más a Palencia. Los ganadores fueron Borja Golán, una leyenda viva del squash español, y Xisela Aranda, la actual nº1 de España en el ranking femenino.

                En la competición masculina había 69 inscritos para un cuadro masculino de 32. 16 jugadores entraban directamente en el cuadro por ranking así que había 53 jugadores disputando las rondas previas para conseguir una de las 16 plazas restantes. Dos jugadores de Squash Palencia, David Antolín y Héctor Alba, superaron las rondas previas para ocupar su sitio en el cuadro principal junto con Aitor Zunzunegui que estaba clasificado como cabeza de serie nº10. El nivel del cuadro principal era tremendamente alto y lograr victorias costaba un gran esfuerzo. Unos ejemplos de lo duro que es este torneo son la eliminación en primera ronda del argentino Juan Pablo Roude (155º del mundo) o la derrota en segunda ronda del nº4 de España, Hugo Varela.

                En cuartos de final los dos primeros cabezas de serie lograron victorias por 3-0; Borja ganó a Leandro Romiglio, que había ganado en Cuenca el fin de semana anterior, y Oriol eliminó al gallego Carlos Cornes. Los otros dos cuartos de final fueron partidos fantásticos. En el primero entre David Vidal de Mallorca y Alex Garbi, dos habituales semifinalistas en Palencia, con victoria de Alex por 3-1. Luego disfrutamos con un partido espectacular en lo cual el mejicano Alfredo Avila (95º del mundo) se impuso al egipcio Amir El Samahy por 3-1.

                Los semifinales fueron partidos de squash de auténtico nivel. Borja jugó un partido muy serio ante Alex Garbi y ganó por un claro 3-0 mientras Alfredo Avila demostró una velocidad increíble derrotando a Oriol Salvia también por 3-0. Dado el nivel de juego de Alfredo en su semifinal, hubo mucho interés por saber si sería capaz de inquietar a Borja. Y sí, Borja tuvo que emplearse a fondo para derrotar al mejicano pero supo imponerse y hasta cierto punto dominar el juego para terminar ganando 3-0 (11-6, 11-4, 11-7). El mejor palentino fue Aitor Zunzunegui que llegó a segunda ronda donde perdió ante Leandro Romiglio por 3-1.

                En la competición femenina hubo una clara favorita en la gallega Xisela Aranda, la campeona de España pero no lo tenía fácil ya que en cuartos de final se tuvo que enfrentarse a la argentina Belén Etchechouri. El partido empezó con bastante igualdad pero Xisela poco a poco iba dominando cada vez más y finalmente se impuso por 3-0(11-6, 11-4, 11-5). Luego la joven valenciana Marina De Juan venció a Rosa Andrés de Pamplona por 3-0, Cristina Gómez de Murcia (¡de 13 años!) ganó a Catuxa Codesido de Galicia por 3-1 y Sara Esperón (cabeza de serie nº2) derrotó a la murciana María Teresa Ros por 3-0.

                En semifinales Xisela volvió a exhibir una solidez magnífica en su juego y de nuevo ganó por 3-0 ante Marina De Juan. Después en un partido precioso para los espectadores Cristina Gómez logró derrotar a Sara Esperón por 3-2. Así que la final fue entre la actual campeona de España Xisela y la que muchos piensan que lo será en el futuro, Cristina pero de momento Xisela sigue siendo la número uno y se impuso por 3-0 (11-9, 11-7, 11-3).