CIRCUITO DE CASTILLA Y LEÓN DE SQUASH – LEÓN 2005
El sábado pasado se celebró en León la última prueba de squash del circuito de Castilla y León antes del verano y la invitación extendida a jugadores de Asturias y Cantabria sirvió para aumentar el interés y el nivel del torneo pero los representantes del Palencia Club de Squash respondieron al desafío y consiguieron unos magníficos resultados. Ana Buisán se proclamó campeona de la categoría femenina, Luiyan Zunzunegui logró el tercer puesto en categoría masculina y, Carlos Robles fue campeón del cuadro de consolación.
En el cuadro femenino, el primer partido de la palentina, Ana Buisán, fue contra la leonesa Gemma Villarroel y Ana empezó muy bien cogiendo rápidamente una ventaja de dos sets a cero. Pero Gemma, empujada por su público, reaccionó y logró empatar la eliminatoria a dos sets iguales. En el quinto y definitivo set, Ana atacó las bolas cortas de Gemma con su dejada y ganó el set y por lo tanto el partido por 3-2. Viene siendo habitual en Ana ir de menos a más en los torneos y cuantos más partidos disputa más cómoda se encuentra en la pista y mejor juega, y León no fue ninguna excepción. En su siguiente partido ganó claramente a la asturiana, Tatiana Fernández por 3-0. En la final la rival de Ana fue Beatriz Álvarez de Asturias que había demostrado estar en buena forma, pero la palentina dominó el partido por completo y aunque Beatriz luchó hasta el final, no pudo evitar que Ana ganara por 3-0.
Diez jugadores del Palencia Club de Squash compitieron en el cuadro masculino que tenía un nivel muy alto debido a la presencia de jugadores de Asturias y Cantabria. La mitad de la armada palentina, Alfonso Alba, Fernando Gutiérrez, Carlos Dinten, Luiyan Zunzunegui y Héctor Alba, lograron pasar las rondas previas y la primera ronda para meterse entre los 16 mejores del torneo.
En octavos de final Alfonso Alba superó al leonés Francisco Vega, Luiyan Zunzunegui ganó al asturiano Santi Solla y Héctor Alba se impuso a Pablo Ramos también asturiano. Fernando Gutiérrez cumplió con su tradición de siempre encontrarse con los mejores en las primeras rondas y perdió contra el eventual ganador del torneo Antonio Camino de Asturias, y Carlos Dinten fue eliminado por Jesús Prieto de León.
Así que Palencia Club de Squash tenía tres representantes en cuartos de final pero dos de ellos no pudieron pasar de allí. Alfonso Alba jugó un partido muy igualado contra el cabeza de serie No.1, Roberto Morán de León, pero perdió por 3-1, Héctor Alba también se apunto un set pero fue eliminado al perder por 3-1 contra Roberto Grijuela de Santander. Pero aun quedaba Luiyan Zunzunegui quien no defraudó y ganó por 3-0 a Jesús Prieto y así consiguió un puesto en semifinales. En Semifinales Roberto Grijuela resultó ser un escollo demasiado difícil y Luiyan acabó perdiendo por 3-0. Luego en la lucha por el tercer y cuarto puesto el incombustible Luiyan jugó con una frescura que daba la impresión que era su primer partido del día en vez de su quinto y se impuso a Roberto Morán por 3-1. En la final Antonio Camino demostró una excelente preparación física y logró cansar a Roberto Grijuela y vencerle por 3-2.
Otro de los jugadores importantes del Palencia Club de Squash, Carlos Robles, había tenido la mala fortuna de tener que enfrentarse a Antonio Camino en la primera ronda y al quedar eliminado se encontró disputando el cuadro de consolación. Quiso demostrar que eso no era realmente su sitio y lo hizo proclamándose campeón sin ceder ningún set. En la final jugó contra Antonio Cuenca de León y el marcador de 3-0 con un tanteo de 9-0, 9-1, 9-4 dejó patente la superioridad de Carlos en esa competición.
Así pues, una primera mitad de año más que satisfactoria para Palencia Club de Squash donde cabe destacar varios logros.
Ahora para Palencia Club de Squash toca prepararse para la tercera edición del Torneo Nacional "San Antolín" que en muy poco tiempo ha conseguido el reconocimiento como uno de los mejores si no el mejor torneo del país.