CAMPEONATO DE EUROPA SUB-19 POR EQUIPOS

                La selección española de squash sub-19 logró un excelente sexto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Oporto los pasados días 5 a 8 de abril. Fue un verdadero esfuerzo de equipo donde todos los componentes pusieron su granito de arena. El equipo se componía de tres chicos y dos chicas y Squash Palencia tuvo el honor de aportar dos jugadores, Aitor Zunzunegui y David Antolín, quienes estaban acompañados por el gallego Pascal Gómez, la murciana Cristina Gómez y la valenciana Marina De Juan.

                En la fase de grupos España se encontraba en el mismo grupo que Inglaterra, Suecia, Noruega y Finlandia. Los nuestros empezaron bien con una victoria por 3-0 ante Suecia con triunfos de Pascal, Aitor y Cristina. El segundo encuentro contra Finlandia era de máxima importancia, ya que probablemente iba a decidir quien se quedaba con el segundo puesto del grupo (detrás de Inglaterra) y con ello un puesto en cuartos de final. Pascal logró un punto clave con su victoria sobre Kristian Rautiainen por 3-2 y luego Aitor aseguraba el punto para España ganando a Jaakko Vahamaa (18º de Europa) por 3-0. Con 2-0 a favor de los españoles la derrota de Marina De Juan ante Emilia Soini (7ª de Europa) no tenía importancia. Después España lograría un triunfo por 3-0 contra Noruega, con victorias de Aitor, Cristina y David, todos por 3-0. Terminaron la fase de grupos con la inevitable derrota ante Inglaterra, a la postre vencedores del campeonato, donde el seleccionador, Tino Casas, aprovechó para dar descanso a Aitor y Cristina.

                El partido de cuartos de final también pintaba muy complicado para nuestra selección, ya que les tocaba enfrentarse a los segundos favoritos Bélgica, quienes luego harían buena su clasificación logrando el subcampeonato, y Tino Casas repitió el trío formado por Pascal, David y Marina y el resultado fue 3-0 para Bélgica. Ya jugando los puestos 5º a 8º, España se enfrentó a Portugal, un equipo con la lógica motivación de jugar ante su público y Pascal empezó bien, derrotando a Pedro Pinto por 3-0. Luego a Aitor le tocó jugar contra Claudio Pinto que había terminado 8º en la competición individual, pero después de tener una ventaja de dos juegos a uno Aitor terminó perdiendo 3-2. Así que la responsabilidad cayó sobre los hombros de la joven Cristina (de 13 años) que tenía la nada envidiable tarea de intentar vencer a la jugadora portuguesa Camille Lanier (18 años), que había logrado el 12º puesto en la competición individual. Fue un partido durísimo pero al final Cristina logró vencer por 3-2 dando la eliminatoria a España. El último partido contra la República Checa resultó una derrota por 2-1 y España acabó el campeonato el un muy meritorio sexto puesto.