BRITISH JUNIOR OPEN – SHEFFIELD, INGLATERRA, 2 A 6 DE ENERO
Para la estrella de Squash Palencia, Aitor Zunzunegui, el año de competición ha empezado pronto ya que nada más comer las uvas le ha tocado volar hasta Inglaterra para participar en el British Junior Open donde nos ha vuelto a asombrar con una actuación brillante. El British Open es para el squash como Wimbledon para el tenis, es decir casi un campeonato del mundo y la lista de países participantes es interminable y en el cuadro sub-19 masculino donde competía Aitor estaban los mejores jugadores de Egipto, Alemania, India, Francia, Pakistán, Finlandia, Colombia, Japón, Líbano, Holanda, EE.UU., Malta, Canadá, Australia, Bélgica, Argentina, Qatar, Sudáfrica y por supuesto Inglaterra.
El cuadro de Aitor (sub-19) consistía de 64 jugadores y en la primera ronda Aitor se enfrentó al estadunidense, Timothy Lasusa. En seguida Aitor tomó el mando del partido y lo ganó con autoridad por 11-4, 11-6, 11-4. En la segunda ronda las cosas se complicaban ya que su rival era el inglés Joseph Green que había impresionado a todos en la primera ronda eliminando al paquistaní Ahmed Amin. El británico empezó muy bien hasta llegar a tener una ventaja de 9-6 en el primer juego, pero entonces Aitor reaccionó y logró cinco puntos consecutivos para remontar y ganar el juego por 11-9. A partir de allí el palentino tenía la situación controlada y con parciales de 11-2, 11-6 terminó imponiéndose por 3-0.
Con esa victoria Aitor ya se encontraba entre los 16 mejores del torneo, o sea la flor y nata del squash junior mundial. En octavos de final le tocó enfrentarse al cabeza de serie nº4, Declan James de Inglaterra, uno de los grandes esperanzas de la federación inglesa para hacerse con el triunfo. En 2011 Declan ganó el English Junior Championship y el German Junior Open en marzo. Luego en julio ganó el Pioneer Junior Open en Colonia y en octubre ganó el Nordic Junior Open en Suecia. Pero ya sabemos por sus actuaciones en campeonatos europeos que Aitor no se deja impresionar por reputaciones, al contrario se crece ante rivales teóricamente superiores, y nuestro joven palentino jugó un partidazo de tú a tú con uno de los mejores jugadores del mundo de la categoría. El primer juego fue de una igualdad absoluta con los dos contrincantes llegando a estar empatados a 8-8, 9-9, y 10-10 hasta que el inglés logró llevarse la manga por 12-10. En el segundo juego Aitor empezó mejor consiguiendo una ventaja de cuatro puntos pero James recuperó el mando y se puso por delante 7-5. Luego iban intercambiando puntos y otra vez el juego fue para el inglés por el estrecho margen de 11-9. En el tercer juego Aitor siguió luchando pero el inglés supo acabar ganando el último juego por 11-7.
Así que el 2012 empieza bien para Squash Palencia y en concreto para Aitor que ha vuelto ha demostrar su gran categoría. También merece resaltar que en el ranking español para enero, Aitor, con 18 años, ya se encuentra en el noveno puesto en categoría absoluta. Uno de los grandes retos para Aitor este año será el campeonato de España sub-19 y la buena noticia es que Palencia ha sido elegida por la Real Federación Española de Squash para organizar el torneo. Por lo tanto el fin de semana del 3 a 5 de febrero tendremos en Palencia los mejores jugadores del país con la esperanza de ver a Aitor proclamarse campeón.