CAMPEONATO DE EUROPA SUB-19 – KRIENS (SUIZA)
Mientras Jorge Nebreda y David Antolín han estado peleando por el dominio del squash provincial y regional los aficionados del squash se habrán preguntado porque Aitor Zunzunegui no estaba metido en la lucha. La razón es que se encontraba en la ciudad suiza de Kriens representando a España en el Campeonato de Europa sub-19 en las modalidades individual y por equipos y como nos tiene acostumbrados, consiguiendo unos excelentes resultados.
Dado que no suele competir en torneos del circuito europeo, Aitor acudía al campeonato sin tener muy buen puesto en el ranking lo cual le obligaba a enfrentarse a los cabezas de serie en las primeras rondas. En la primera ronda le toco un jugador difícil, el numero uno galés Nyall Driscoll y aunque Aitor tuvo su opciones, acabo perdiendo por 3-1. Eso le condenaba a jugar por los puestos 33 a 64, pero Aitor estaba acostumbrándose cada vez más a las pistas y el joven palentino empezó una racha de victorias derrotando al Suizo Tomas Dovoda por 3-0, luego al jugador de la República Checa, Lukas Levinsky, por 3-2 y después a Florian Mader de Austria. Solamente el alemán Valentin Rapp (¡No.10 de Europa!) pudo frenarle con un apretado 3 -2 (11-9 en el último juego) y se tuvo que conformar con el puesto 36.
Pero estaba claro que Aitor iba de menos a más y que junto con Hugo Varela, el Nº.1 español, formaban un buen equipo para afrontar el campeonato por equipos con mucha confianza. Los equipos estaban compuestos por dos chicos y una chica y en la fase de grupos, España empezó fenomenalmente ganando a Irlanda y Polonia por 3-0 y a Holanda por 2-1, en los tres casos Aitor ganó sus encuentros por 3-0. Terminaron con el segundo puesto del grupo debido a la derrota contra el potente equipo belga (a la postre subcampeones). Ya en cuartos de final les tocó el peor contrincante posible, Inglaterra, los claros favoritos para ganar el título. El seleccionador, Tino Casas, viendo que ganar a los ingleses era una tarea imposible dio descanso a Hugo y le toco a Aitor jugar contra el No.1 uno del ranking europeo Declan James y se impuso la lógica con la victoria del inglés por 3-0.
En el siguiente partido (por los puestos 5º a 8º) España jugó contra Suiza y después de la victoria de Hugo y la derrota de Sara Esperón, todo dependía del partido de Aitor contra el Nº.15 de Europa Cedric Kuchen y Aitor jugó magníficamente para ganar 3-2 (11-4, 11-8, 9-11, 8-11, 11-7). En el partido por el 5º y 6º puesto contra Gales se repetía la historia. La eliminatoria estaba empatada a 1-1 y Aitor tenía que jugar el punto decisivo, y de nuevo Aitor no defraudó y venció por 3-1 (11-6, 6-11,11-8,11-6).
Así que España terminó con un fantástico quinto puesto, solo habiendo sido derrotados por Inglaterra y Bélgica, campeones y subcampeones respectivamente. Aitor, después de jugar la friolera de 13 partidos en ocho días de competición, ha manifestado que jugar en Europa le ayuda mucho a aprender a jugar siempre a un alto ritmo y espera poder reproducir el mismo nivel cuando compite en España.