BRITISH JUNIOR OPEN – 2 A 6 DE ENERO 2011
Normalmente durante las vacaciones de navidad los jugadores de squash toman un pequeño respiro de la competición pero desde hace algún tiempo el progreso de Aitor Zunzunegui ha dejado de ser normal y los pasados días 2 a 6 de enero estuvo en la localidad inglesa de Sheffield para participar en el British Junior Open en la categoría sub-19. El British Open es para el squash como Wimbledon para el tenis, es decir probablemente el torneo más prestigioso del mundo con jugadores de todos los continentes. En el cuadro de Aitor hubo chicos de EEUU, Canadá, Australia, India, Egipto además de muchos países europeos y el palentino hizo un muy buen papel consiguiendo un balance de tres victorias y tres derrotas.
Empezó fenomenalmente en la primera ronda (de un cuadro de 64) con una convincente victoria sobre el inglés Jordan Creed por 3-0. Luego en segunda ronda le tocó un rival durísimo en el egipcio Karim Ali Fathy (al postre semifinalista) y a pesar de realizar un buen partido, cayó derrotado. Ya jugando los puestos 17 a 32 tuvimos una pequeña decepción con su derrota ante Nicholas Mulvey por 3-1 pero recuperó pronto la moral con dos victorias consecutivas, ambas por 3-0 ante los británicos Sam Burton y Tom Ford. Finalmente Aitor perdió un durísimo encuentro contra Jack Jago por 3-1 porque, según confesó el propio jugador, ya no le quedaba más fuerzas y terminó el campeonato en el puesto 26.
Para Aitor “todo ha sido una experiencia fantástica pero todos los partidos resultaron muy duros ya que en este nivel nadie te regala nada y hay que ganar cada punto con mucho esfuerzo. Aunque estoy satisfecho con muy juego, volveré el año que viene para hacerlo mejor”. No olvidamos que Aitor tiene 17 años y por lo tanto le queda todavía año y medio en la categoría y según su entrenador, Héctor Alba, esta experiencia le servirá mucho para saber cuánto y qué tiene que mejorar de cara al futuro.
En el torneo también ha participado Daniel Zunzunegui,
si bien su resultado no ha sido el deseado, ya
que el nivel de Squash en el British que se practica está por encima de su nivel
actual. Sin duda, tendrá que esforzarse más para próximas ediciones.