OPEN CASTILLA Y LEÓN - PALENCIA 2017

       Los pasados días 20 y 21 de mayo pudimos disfrutar en Palencia del espectáculo del squash con la celebración de la tercera prueba del circuito de Castilla y León. Los palentinos no pudieron subir al más alto del podio pero Paula Castrillo logró el subcampeonato en categoría femenina, mientras que Jorge Nebreda fue tercero en masculina. En femenina la gallega Catuxa Codesido se proclamó campeona y en masculina ganó Abel Martín de Aranda de Duero con Miguel Ángel Mercé de Vigo en el segundo puesto.

       Este torneo está clasificado con coeficiente 1 por la federación española de squash, lo cual significaba 100 puntos para el ganador para el ranking nacional. Esto añadido a la fama que tiene C.D. Squash Palencia como organizador de buenos torneos, hacía que participaran jugadores de diferentes sitios como Galicia, Asturias, Cantabria e incluso Canarias, además de las diferentes provincias de Castilla y León. El nº1 de Cantabria, Ignacio Rodríguez, acudía como cabeza de serie nº5 y derrotó a Jorge Martín y a Óliver Alba para llegar a cuartos de final, pero entonces su progreso fue frenado por Jorge Nebreda que le ganó por 3-1. Otro cántabro, Roberto Grijuela, dio muestras de su clase ganando a Rubén Martín y a Héctor Alba, hasta que topó en cuartos con el arandino Abel Martín que le venció por 3-0. Una sorpresa en el cuadro fue el canario Mario Ramírez. Mario es subcampeón de Canarias pero no ha jugado mucho en la península y consecuentemente no tiene buen ranking. Eliminó a Luis Sagaseta, de Santander, y a César Castrillo en las primeras dos rondas y luego en un emocionante partido jugó a un excelente nivel para eliminar a Jesús Á. Gallardo en cuartos. El primer cabeza de serie del torneo era Miguel Ángel Mercé de Vigo que es el actual nº6 de España y el gallego se presentó en semifinales sin ceder un juego incluyendo el 3-0 con el que ganó a Daniel Martín en cuartos.

       Las dos semifinales fueron dos excelentes partidos. En la primera entre Miguel Ángel Mercé y Jorge Nebreda hubo mucha igualdad pero el vigués siempre llevaba algo de ventaja en el marcador y terminó imponiéndose por 3-1. En la segunda Mario Ramírez empezó jugando a un nivel muy bueno y ganó el primer juego 11-5, no obstante Abel Martín estaba imponiendo un ritmo alto que hacía mella en su rival y el arandino acabó ganando por 3-1. La final fue un partidazo digno de los nº6 y 11 de España. Ambos jugadores brindaron un fantástico espectáculo sin que ninguno de los dos lograra dominar a su rival. Con tanta igualdad no era sorpresa que se empataron a dos juegos iguales. Solamente fue entonces cuando Miguel Ángel dio alguna muestra de cansancio y Abel supo mantener el ritmo alto y vencer en el último juego por 11-8 para proclamarse campeón. Este triunfo es el segundo consecutivo de Abel después de ganar en Burgos hace quince días. Jorge Nebreda logró ganar a Mario Ramírez por 3-1 para hacerse con el tercer puesto. Después de su pronta eliminación Jorge Martín encadenó cuatro buenas victorias para ganar el cuadro de consolación venciendo al leonés Rubén Martín en la final.

       En la categoría femenina había dos claras favoritas, la gallega Catuxa Codesido y Paula Castrillo, números siete y ocho de España respectivamente. En cuartos de final Catuxa ganó a la leonesa Ana Carolina Carracedo por 3-0 mientras Paula hacía lo mismo ante su compañera de club Ana Buisán. Otra palentina Lucía Román, que había accedido al cuadro por previas, cayó derrotada por Irene Martínez de León. La cántabra Reyes Nicolás ganó a Montserrat Villacé por 3-0. En semifinales las favoritas impusieron su ley ganando ambas por 3-0. Catuxa ganó a Irene mientras Paula venció a Reyes. La final fue un partido excelente. Igual que en categoría masculina la igualdad era total. Paula ganó el primer juego y Catuxa el segundo. La gallega parecía coger la iniciativa ganando el tercer juego pero Paula reaccionó ganando el cuarto. En el quinto, Catuxa jugó mejor los primeros puntos y cogió una ventaja de 6-1. Paula luchó para intentar remontar pero no pudo ser y Catuxa ganó por 11-7 para proclamarse campeona. El tercer puesto fue para la leonesa Irene Martínez.

       Los jugadores de Squash Palencia tendrán poco tiempo para entrenamientos ya que la siguiente prueba del circuito de Castilla y León es dentro de quince días en Santa María Del Páramo.