CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO – MADRID, 8 a 10 de abril
Se celebró el Campeonato de España de Squash Absoluto en Madrid los pasados días 8 a 10 de abril, y seis jugadores del club Squash Palencia se desplazaron para competir en él. La mejor baza palentina, Aitor Zunzunegui, llegó a cuartos de final, Paula Castrillo se hizo con el subcampeonato del cuadro de consolación femenino y Jesús Gallardo fue el vencedor del cuadro de consolación de previas.
Con 80 inscritos, era claro que conseguir una plaza en el cuadro final de 32 no iba a ser tarea fácil y finalmente solamente dos de los cinco participantes palentinos, Aitor Zunzunegui como cabeza de serie nº5 y Jorge Nebreda (nº9), estuvieron presentes en el cuadro principal. Jorge cayó eliminado a primeras de cambio a manos de Sergio Fernández de Pontevedra, pero Aitor consiguió un buen resultado venciendo por 3-1 a Xavi Blasco, un jugador catalán acostumbrado a jugar torneos del circuito profesional (PSA, Professional Squash Association). En octavos Aitor volvió a ganar por 3-1, esta vez ante el mallorquín Sebastian Munar. En su cuarto de final ante Bernat Jaume de Igualada, el palentino perdió el primer juego, pero en el segundo logró ponerse con una ventaja de 8-7 a su favor. Entonces quizás le pudieron las ganas de atacar y ganar el juego y dio tres chapas consecutivas, cediendo el juego por 11-8. El jugador de Squash Palencia no se recuperó del golpe perdiendo el tercer por 11-5, y con ello el partido.
Paula Castrillo fue la única representante de Squash Palencia en la competición femenina, y en la primera ronda del cuadro principal femenino tuvo como rival a Laura Sáez. La jugador vasca había ganado a Paula en el torneo de Vitoria y va camino de convertirse en la bestia negra de la palentina, ya que le volvió a ganar por 3-0. Entonces Paula pasó al cuadro de consolación donde en cuartos de final derrotó a la jugadora catalana, Cinthya Servellón, por 3-0. En semifinales la palentina ganó de nuevo, esta vez por 3-1 a la gallega Catuxa Codesido y así conseguir una plaza en la final, donde su rival iba a ser la canaria María González, que había vencido a Paula en el Campeonato de España sub17 la semana anterior. En aquella final Paula había perdido por 3-0, pero esta vez no iba a ser así porque la de Squash Palencia ganó el primer juego 15-13. La segunda manga también estuvo muy reñida pero lo ganó la canaria por 11-9. Finalmente con parciales de 11-4, 11-8, María sentenció 3-1.
Hubo cuadro de consolación para los eliminados en previas y allí Jesús Gallardo estuvo impresionante ganando sus cinco partidos, para proclamarse campeón. Ganó primero al gallego Alex Sotelo, luego al inglés afincado en Pamplona, Liam Kane. Después, en cuartos, logró una victoria de mucho mérito sobre el madrileño Andrés Muñoz y en semifinales derrotó a Javier Andreu de Valencia. Por último, en la final, ganó a Joel Jaume de Cataluña.
No habrá descanso para los jugadores de Squash Palencia, ya que el próximo fin de semana se celebrará la segunda prueba del circuito de Castilla y León en Santa María Del Páramo (León), donde la armada palentina espera una fuerte competición no solamente de los leoneses, sino también de jugadores de otras regiones como Galicia, Asturias Cantabria y Madrid.