CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-19, PONTEVEDRA, 5 A 7 DE FEBRERO

 

            El jugador del club Squash Palencia, Aitor Zunzunegui, ha empezado el año 2010 de manera magnífica consiguiendo el tercer puesto en el Campeonato de España sub-19 con solo 16 años. Su compañero, Alberto Garrachón, hizo un buen papel logrando un muy respetable 19º puesto.

 

            Aitor es el número uno del país en la categoría sub-17, pero en sub-19 no se encontraba entre los ocho primeros cabezas de serie, lo que significaba que su cuadro estaba lleno de partidos difíciles contra los que sí eran cabezas de serie. El jugador palentino superó sin problemas en la primera ronda a Antonio José Gómez de Murcia por 3-0. Alberto no tuvo tanta suerte y cayó eliminado ante el cabeza de serie No.8 Carlos Garfella por 3-0. Después, jugando los puestos, Alberto hizo un buen torneo. Superó a Enric Creus, luego ganó al gallego Igor Vilariño por 2-0, perdió ante el murciano Luis Tapia y acabó con una victoria sobre Antonio José Gómez por 2-1 para asegurarse el puesto 19.

 

            A Aitor, mientras tanto, le tocó jugar en segunda ronda contra el cabeza de serie No.5 Sergio Fernández de Pontevedra. Sergio es un jugador incómodo que enseguida busca acabar los puntos con dejadas y ángulos con las paredes laterales y a Aitor le costó encontrar su ritmo. De hecho perdió los dos primeros juegos. Pero siguió luchando y empezó a dominar cada vez más los puntos y remontó hasta lograr la victoria por 3-2.

 

            Ya en cuartos de final su rival era el mallorquín Sebastián Munar. Sebastián había ganado a Aitor hace un año en la semifinal del campeonato de España sub-17 y una buena indicación de que Aitor sigue progresando es el hecho de que esta vez Aitor ganó y por la vía rápida 3-0.

 

            En semifinales Aitor no pudo con Hugo Varela, seguramente el mejor jugador del país de la categoría (no en vano es el No.15 del ranking nacional en categoría absoluta) aunque en esta ocasión partía como segundo favorito debido a la presencia en el cuadro del joven jugador argentino Leandro Romiglio (No.113 del mundo).

 

            El partido para el tercer puesto era importante para Aitor ya que su contrincante era Eric Zabalbeascoa de Sant Cugat, un jugador del club tennis Sabadell, de la quinta de Aitor y que será uno de sus máximos rivales en el campeonato de España sub-17 que tendrá lugar en Palencia en abril. La buena noticia es que Aitor no solo ganó sino que lo hizo con autoridad por un contundente 3-0 (11-3, 11-4, 11-1) para hacerse con el tercer puesto del campeonato. Un resultado fantástico y su entrenador, Héctor Alba, declaró después que, “Dado el nivel de los que quedaron campeón y subcampeón este tercer puesto sabe a oro”