COPA DE ESPAÑA – LEÓN, 15 a 17 de septiembre
Estamos ya acostumbrados en Palencia a que nuestros jóvenes jugadores de squash acaparen el protagonismo (y muchas veces los títulos) de torneos nacionales en las categorías inferiores (sub-15, sub-17, etc.) pero los niños crecen y ahora estamos viendo cada vez más la presencia de jugadores palentinos en los cuadros principales de torneos nacionales de categoría absoluto. Un buen ejemplo es la Copa de España, celebrada en León los pasados días 15 a 17 de octubre, donde vimos nada menos que cuatro representantes de Squash Palencia, Héctor Alba, Jorge Nebreda, Aitor Zunzunegui y David Antolín, llegar a octavos de final.
Aitor, gracias a que ya ocupa el puesto 29 del ranking de España, estaba ya colocado como uno de los 16 cabezas de serie en el cuadro final de 32 jugadores pero los otros seis palentinos presentes en la competición masculina tuvieron que intentar ganar una de las 16 plazas restantes a través de las rondas previas. David Antolín ganó por un rápido 2-0 a Luis Sagaseta y luego Jorge Nebreda hizo lo mismo ante David Guisuraga. César Castrillo necesitaba pasar dos rondas de previas para entrar en cuadro y logró una buena victoria en su primer partido sobre Alberto Haro por 2-0. Después se enfrentó a Héctor Alba con victoria para Héctor por 2-0. Y hubo más buenas noticias ya que nuestra representante en la competición femenina, Ana Buisán, también consiguió superar la fase previa con una victoria sobre la Asturiana, Tatiana Fernández, por 11-8, 11-7.
Normalmente los jugadores que llegan al cuadro desde previas ya han cumplido y el hecho de tener que enfrentarse a los cabezas de serie muchas veces supone su eliminación. Pero en esta ocasión los cuatro jugadores de Squash Palencia en cuadro principal masculino lograron ganar y pasar a octavos de final. Primero Héctor pasó por w.o. sobre Fernando Galván de Valencia y luego Aitor ganó por 3-0 al portugués André Lima. Más tarde David Antolín se impuso por 3-1 al gallego, Adán López y Jorge completó el pleno palentino ganando a Óscar Mon por un claro 3-0. Ana Buisán, mientras tanto, perdió ante Sara Esperón (No.5 de España) por 3-0.
Ya en octavos de final nuestros representantes perdieron pero lo hicieron dando guerra. Héctor ganó el primer juego y tuvo un punto para ganar el segundo ante Jordi Bercedo de Canarias antes de perder 3-1. David también se atrevió a quitarle un juego al No.6 de España Carlos Cornes aunque luego se cayó también por 3-1. Aitor perdió contra Rui Soares de Portugal por 3-0 y Jorge perdió por 3-0 ante el cabeza de serie No.5, Andrés Muñoz.
Los próximos días 22 a 24 de octubre se juega la Copa de España en las categorías sub-11, 15 y 19 en Jaén y como siempre Palencia estará representada, probablemente, por Los hermanos Zunzunegui, David Antolín y Jesús Gallardo.