SQUASH: OPEN NACIONAL – ASTILLERO 2004 (26-28 NOVIEMBRE)
Palencia Club de Squash ha estado todo el año acaparando el protagonismo en el circuito regional y ahora empieza a hacer lo mismo en el ámbito nacional. Cuatro jugadores de nuestro club se desplazaron a Santander el fin de semana pasado para el torneo de nivel nacional que se celebraba en el club Astillero. Los cuatro fueron Héctor Alba, Carlos Robles, Luiyan Zunzunegui y la ultima incorporación a nuestro club, el portugués Paolo Coelho que ahora entrena en Palencia y juega representando nuestra ciudad.
Paolo, a pesar de manifestar que se encontraba corto de preparación, jugó un magnifico torneo y con un sorteo nada fácil. En la primera ronda se enfrentó al numero 12 de España, Aitor Yanguas y le ganó fácilmente en menos de media hora. Hizo exactamente lo mismo con Ignacio Álvarez (Club Astillero) en segunda ronda. Su cuarto de final con Miguel Ruiz fue el mejor partido del campeonato en el que acabó imponiéndose Paolo 3-1 después de hora y media de lucha. En semifinales le tocó al numero dos del ranking nacional, Bruno Vega. Bruno empezó el partido golpeando fortísimo a la bola pero a la vez cometiendo algunos fallos que Paolo supo aprovechar. Bruno, al ver que le podía escapar el partido, se puso más nervioso y Paolo, haciendo gala de su poder de concentración y su espíritu de sacrificio, cometió solo tres errores no forzados en todo el partido para ganar 3-0 (9-4, 9-7, 9-5).
En la final no pudo con el catalán Oriol Salvia. Oriol es bien conocido por la afición palentina por sus brillantes actuaciones en los torneos nacionales de San Antolín donde solo le hemos visto superado por Borja Golán (35 del mundo). Paolo luchó lo que pudo pero el ritmo que imponía Oriol acabó por desgastarle y se tuvo que conformar con el subcampeonato. Después Paolo declaraba su deseo de seguir trabajando duro para traer los mejores resultados posibles para Palencia.
Otros dos palentinos se metieron en el cuadro principal. Luiyan Zunzunegui consiguió ganar su partido de previas y luego en primera ronda jugó contra Liam Kane (20 de España). Aunque perdió, jugó bien y causó una muy buena impresión a todos que le vieron jugar. Desgraciadamente, Carlos Robles cometió demasiados fallos en su partido de previas y no logró el pase al cuadro principal. Héctor también fue eliminado en primera ronda pero luego en la prueba de consolación ganó a Miguel Cabanillas (Bilbao), Iñaki Ros (Navarra) y Roberto González (Astillero) para meterse en la final. Allí cayó ante el madrileño Arturo Tomás.
Otros jugadores de nuestra comunidad han tenido una notable actuación. Javier Cid pasó a la segunda ronda donde logró ganarle un set a Liam Kane antes de perder por 3-1. Manuel Cabezas y Roberto Morán también estaban en el cuadro principal. Miguel perdió ante Joao Caiano y Roberto ante Juan A. Arjona.
Lo que hemos podido comprobar es que, entre el torneo nacional San Antolín y las actuaciones de los representantes de Palencia Club de Squash, la ciudad de Palencia está cobrando mucha fama en los clubes de squash de todo el país.